SENDERISMO

Senderismo en Orihuela Costa

El término municipal de Orihuela, rodeado de las sierras de Orihuela y Hurchillo, dispone de diversos parajes naturales en los que es posible practicar senderismo a través de rutas de pequeño recorrido, que se encuentran perfectamente diseñadas. Desde las cimas de estos montes, una magnífica panorámica de la comarca de la Vega Baja se convierte en la protagonista del momento.

EL PALMERAL

Este espacio declarado “bien de interés cultural” está al noreste de la localidad, cercano al barrio de San Antón y en la base del monte de San Miguel junto a la Sierra de Orihuela y el Cerro de Oriolet.

El lugar presenta un contraste paisajístico por su palmeral y por las abruptas tierras que lo rodean. El origen de este peculiar paraje y su belleza se remonta a la época islámica, dejando en herencia yacimientos arqueológicos como el castillo próximo a la cima de San Miguel desde el que se puede ver el río Segura.

A esta ruta el senderista puede acceder a través del Collado de Oriolet.

SIERRA DE HURCHILLO

Esta sierra está enclavada entre las poblaciones de Arneva y Hurchillo y es uno de los relieves más característicos localizados al margen derecho del río Segura.

En este paraje dominado por acantilados, aparecen rocas extrañas con marcas onduladas que reflejan la huella de las corrientes marinas. Entre las predominantes destacan las areniscas y las calizas con fósiles.

El itinerario por este espacio conduce hasta la cima de la Sierra de Hurchillo, monte en el que se encuentra el repetidor de televisión y telefonía móvil.

A la derecha del cementerio de Hurchillo debe de tomarse una pista asfaltada y al llegar al trasvase, se cruza el puente adentrándose en una zona dominada por pinos, que se prolongará el resto del recorrido hasta la cima del monte. Una vez en la cumbre, se puede contemplar las vistas del valle del Segura y en días soleados, también la desembocadura del río.

Longitud: 3 km

Duración: 45 min

A LA VISTA DE PÁJARO – MONTE DE SAN MIGUEL

Esta ruta recorre parte de un antiguo camino islámico que conecta con el Seminario Diocesano de San Isidro. Desde este lugar, a través del collado Oriolet, se alcanza el Palmeral de Orihuela que está ubicado en el barrio de San Antón.

A lo largo del recorrido se visita el casco antiguo con las iglesias de Monserrate y Santiago, así como el famoso barrio de Rabaloche y el Monte de las Espeñetas. Al discurrir el sendero por la ladera oeste del monte, también se puede observar el contacto entre los sedimentos de la parte baja de la Sierra de Orihuela con la llanura aluvial del río Segura.

Longitud: 1 km

Duración: 30 min

POR LOS SOTOS DEL RÍO

El río Segura comienza su recorrido en Orihuela cerca del paraje Las Norias y recorre unos 40 km hasta llegar a su desembocadura en Guardamar del Segura.

La ruta transcurre a través de la huerta de Orihuela siguiendo el recorrido del cauce del río Segura. A lo largo del viaje, el senderista puede contemplar el paisaje de la sierra con sus principales cimas de izquierda a derecha.

Un posible recorrido que surge entre las cumbres es el del Pico de Águila, que discurre entre la peña de Orihuela (633 metros) y la Cruz de la Muela (464 metros). En ella, se parte del paraje de Las Norias en el límite de la provincia de Murcia y se recorre el camino del margen derecho del río, excepto en los tramos comprendidos entre los tubos del trasvase y la localidad de Orihuela.

Longitud: 10 km

Duración: 3 horas

LA CRUZ DE LA MUELA

Se trata de una sierra de relieve desigual que contrasta con la llanura del río Segura. Su mayor elevación es la Peña de Orihuela pero también destaca la Cruz de la Muela.

Comienza la ruta en el Santuario de Nª Sª del Pilar. Para llegar a este punto, el senderista coge la carretera de Orihuela a Santomera (CV-868). Desde aquí, camina hasta la urbanización Montepinar y gira a la derecha por la calle Carril de las Murcias. Llegado a la calle La Coruña gira hacia la derecha y continúa por la calle Orense, donde toma la dirección de la izquierda y camina hasta el final. Seguidamente atraviesa la calle Alicante y llega a un pequeño barranco por el que continúa la ruta.

Desde la urbanización Montepinar se asciende por un sendero señalizado. Se recorre la parte norte de la sierra para llegar a un collado donde hay una señal que indica la localización, punto II de Senda la Muela. Cinco minutos después, se alcanza la Cruz de la Muela, que destaca por presentar en la cima una enorme cruz metálica.

A continuación comienza el tramo Cruz de la Muela – Peña de Orihuela. Para ello el senderista regresa al collado y prosigue por el cordal en dirección oeste hacia la Peña de Orihuela. Más adelante, el sendero se divide y se debe de coger el camino de la izquierda para descender por la parte sur de la sierra y encontrar la señal del Paso del Gato, una zona bastante desnivelada o abrupta en la que hay que “trepar” para poder subir. Tras el Paso del Gato, el sendero se bifurca de nuevo y aquí, se escoge el camino de la izquierda, que vuelve a ascender hasta llegar al barranco de las Sendas por el que bajaremos más tarde. Ahora, se avanza por el sendero hasta la Peña de Orihuela o Leja Millamón, el punto más elevado del recorrido con 634 metros.

Para volver al punto de inicio de la ruta, se desciende por el cruce del barranco de las Sendas. El sendero repleto de pinos, rodea el barranco hasta llegar a una pista de cultivos de naranjos y limoneros. Finalmente, tras pasar por varias balsas de riego, se alcanza de nuevo al santuario.

Longitud: 17,1 km

Duración: 5 horas

Dificultad: Alta (se requiere buena preparación física)

LAS SALINAS DE LA MATA (TORREVIEJA)

La ruta comienza en el aparcamiento del Centro de visitantes del Parque Natural, situado en la antigua casa Forestal de la pedanía de La Mata (Torrevieja), que se encuentra en el punto km 64,5 de la carretera Alicante-Cartagena.

Es recomendable acceder al centro para conocer mejor el paraje que se va a contemplar minutos después, pues presenta una amplia exposición sobre él mismo. Tras la visita, se inicia el camino dirección poniente, por la llamada ruta del vino, llamada así porque discurre entre viejos viñedos. Al poco tiempo, se llega a un cruce entre viñedos y se gira hacia la derecha, senda en la que abundan en este momento los eucaliptus.

Prosigue la ruta hacia el Norte por un camino de tierra que desciende ligeramente buscando la sombra de los eucaliptus. En poco tiempo, se alcanza el Canal de las Salinas o Acequión, lugar por donde entra el agua del mar procedente de la Playa de Torrelamata. Llegados al canal se gira a la izquierda en dirección suroeste, dando casi media vuelta. Una vez aquí, el camino discurre muy cerca de las salinas y desde el Mirador de la Cigüeñuela, el senderista se adentra totalmente en la belleza y el silencio que transmite el lugar, contemplando la vegetación del saladar y sus aves acuáticas.

Finalizada la vista al mirador, se regresa dirección poniente. La siguiente parada es La Pinada, un paraje repleto de pinos donde hay un merendero y un mirador. Seguidamente, continúa el camino hacia el próximo observatorio, El Zampullín, sendero que pasa por una microreserva de flora y otro mirador muy próximo a la orilla de la laguna.

Finalmente, se llega al Canal de las Salinas, que comunica la laguna de La Mata con la de Torrevieja. Muy cercana está la carretera CV-905, junto a una rotonda. Aquí finaliza el camino si se dispone de coche. Por el contrario, es posible regresar por el mismo camino de ida u optar por la pista que bordea la derecha y que discurre por las casas de la pedanía de El Chaparral. Al final de la pinada se toma la dirección de la izquierda y tras pasar el cementerio, se llega al centro de visitantes, lugar donde comenzó el recorrido.

Longitud: 13,6 km

Duración: 4 horas

MÁS INFORMACIÓN

DATOS EMPRESAS

OFICINA DE TURISMO ORIHUELA COSTA

Tel. 96 676 00 00

OFICINA DE TURISMO DE TORREVIEJA

Tel: 96 570 34 33

¿Por qué reservar en Servigroup.es?