SENDERISMO

Senderismo en Benidorm

Playas, sol, pero también montañas. Benidorm es uno de los destinos idóneos para vivir las mejores vacaciones de sol y playa, pero también para vivir la naturaleza. Tanto la ciudad como la Marina Baixa esconden parajes naturales sorprendentes para que cojas tu mochila y tus botas y recorras cada uno de ellos.

Una comarca que desde sus cumbres ofrece las mejores panorámicas de Benidorm, Altea, el Albir, el Peñón de Ifach de Calpe y en general, de su costa mediterránea.

El Puig Campana, Sierra de Aitana, Monte Ponoig y Sierra Bernia son las montañas que aquí te esperan para que las descubras. Sin olvidar Sierra Helada, una sierra que se alza desde la llanura de Benidorm. Declarada el primer Parque Marítimo Terrestre de la Comunidad Valenciana, sus más de 5600 hectáreas presentan espectaculares acantilados de más de 300 metros, poblados de fauna y flora mediterránea. Sus diferentes itinerarios permiten al senderista escoger el que más se adapte a su nivel.

Desde la Cruz de la sierra, se obtienen las mejores vistas de Benidorm, siendo una de sus imágenes más difundidas en las postales de la ciudad, mientras que desde el faro del Albir adquieren protagonismo las instantáneas más espectaculares de la bahía de Altea y de Calpe. ¡No puedes olvidar tu cámara!

Te proponemos algunas de las rutas más importantes de la zona... ¡para que comiences ya a caminar!

Sierra Helada:

1. Punta del Cavall o Punta de Escaleta

La ruta comienza al final de la Playa de Levante, concretamente en la calle Alcalde Manuel Catalán Chana. Dejando a la izquierda el cruce que va a La Cruz, el senderista asciende por la carretera asfaltada hasta encontrar un desvío que baja a la Cala del Tio Ximo y al mirador de la Punta Llisera.

Una vez allí le espera la Cala del Tio Ximo, una pequeña y tranquila cala con aguas cristalinas. A su lado, se encuentran unas antiguas minas de ocre que en algún tiempo fueron transitadas por mineros. Regresando y cogiendo la carretera de la derecha, el caminante se dirige hacia la Punta del Cavall, fácil de reconocer por su torre de vigilancia del siglo XVII. Desde aquí, se contemplan las mejores vistas de Benidorm, de sus rascacielos y por supuesto, de los acantilados de Sierra Helada y de L'Illa Mitjana.

Recorrido: 5,2 km (ida y vuelta)

Duración: De 2h a 2h 30 min

Desnivel máximo: 75 m

Accesibilidad: Ruta asfaltada apta para senderismo, cicloturismo y sillas de ruedas

Ruta en Benidorm

2. La Cruz

Esta ruta se encuentra señalizada desde el Punto de Información Turístico del Rincón de Loix (enfrente del Hotel Servigroup Calypso). Desde esta localización se pueden escoger entre dos caminos para hacer el recorrido. Es posible comenzar desde la calle Berlín (al final de la Av. Mediterráneo) u optar por la calle Hamburgo y desviarse en el primer cruce a la izquierda.  En este momento, se inicia el ascenso mientras se vislumbran las vistas. A la derecha del camino hay un mirador que ampliará la belleza del lugar y a la izquierda, una pequeña senda que concluye en la Cruz.

Sin duda, un itinerario en el que no es posible olvidar la cámara fotográfica, ya que ofrece las mejores panorámicas de Benidorm.

Recorrido: 5 km (ida y vuelta)

Duración: 3 h

Desnivel máximo: 237 m

Accesibilidad: Automóvil, bicicleta, a pie

3. Travesía de Sierra Helada

La ruta comienza en la entrada del Parque Natural del Albir (Alfaz del Pi) tras pasar unas escaleras de piedra que dan paso a una subida con constantes. Una vez alcanzada la cresta, el senderista se encuentra en el punto más alto de Sierra Helada (438 metros), donde está la antigua estación de repetidores de telecomunicaciones.

Se prosigue el recorrido con continuas subidas y bajadas, que permiten conocer una antigua casa de vigilancia característica de la costa y una zona poblada por pinos, idónea para descansar y ver las vistas de L'Illa Mitjana. El último sprint antes de llegar a la Cruz lleva al senderista por sendas, desde donde se ven los impresionantes acantilados de esta sierra así como la fauna que en ella habita. Finalmente, llega a la Cruz e inicia el descenso para llegar a Benidorm.

Recorrido: 8 km (sólo ida)

Duración: De 4h a 4h 30 min

Desnivel máximo: 438 m

Accesibilidad: Sólo apta para senderismo

Dificultad: Moderada–alta

Serra Gelada en Benidorm

4. El faro del Albir

Esta ruta discurre por la zona de Sierra Helada del Albir (Alfaz del Pi). Desde su comienzo el senderista puede seguir las indicaciones necesarias para tomar el camino correcto, pues el parque está señalizado.

En ella, el caminante se encuentra con una pequeña pendiente por la que puede descender sin dificultades a la Caleta del Metge, así como a un mirador con vistas a la bahía de Altea y al Peñón de Ifach de Calpe. Prosigue el camino y pasa por un túnel en el que cercano a él hay otro mirador. A partir de entonces, en su margen izquierdo le espera la cala La Mina, llamada así porque en sus tierras hay unas antiguas minas de ocre. Pasados unos 500 metros, se ve en la parte superior derecha un agujero natural conocido por el nombre de Boca de la Balena. Tras contemplar la belleza del lugar merecedor de ser fotografiado, finaliza el trayecto en El Faro del Albir.

Recorrido: 5 km (ida y vuelta)

Duración: 1h 30 min

Desnivel máximo: 112 m

Dificultad: Baja

Otras rutas por la zona:

1. Ascensión al Puig Campana

La ruta comienza en el Coll del Pouet, a 882 metros de altitud. Una vez en el collado se asciende dirección Sureste por la falda del Puig Campana (no confundirse con una senda a la izquierda que lleva a la Font de la Solsida). Pronto el camino se convierte en una senda de piedras hasta girar a la derecha por una senda en dirección Suroeste.

La ruta va ganando altura progresivamente en una diagonal hasta cruzar otro gran runar.

Más tarde, el senderista alcanza una zona de roquedo y a continuación un bosquete de encinas hasta encontrar una pendiente, en concreto el collado del Bancal del Moro, situado a 1280 metros de altitud.

Desde este lugar, se toma rumbo Este y se asciende contemplando las vistas de Finestrat y del mar Mediterráneo. Caminando unos 900 metros desde el Bancal del Moro, se llega a la cumbre del Puig Campana, a unos 1410 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El regreso se realiza por el mismo camino y se aconseja extremar la precaución con los resbalones en las zonas más inestables y evitar coger atajos o bajar por las praderas, ya que aceleran la erosión.

Recorrido: 12 km (ida y vuelta)

Duración: De 3h 15 min

2. Puerto de Tudons - Cumbre de Aitana

Esta ruta discurre por la parte Norte de Aitana, sierra que con una cumbre de 1558 metros, se caracteriza por presentar barrancos y fuentes en su parte alta.

El itinerario comienza en el Puerto de Tudons (Alcoleja). Desde este punto, el senderista debe de tomar la carretera dirección Alcoleja hasta alcanzar una pista de tierra cercana a las instalaciones de la base militar. Situado en este camino llega a la Font de L'Arbre y posteriormente a la Font de la Forata. Prosigue por una senda ascendente y alcanza la cumbre, lugar donde comienza el descenso por el barranco que conecta la cima de Aitana con la Font de la Forata.

Recorrido: 9,5 km (ida y vuelta)

Duración: De 3h 30 min

3. Sierra Bernia

Esta sierra con una longitud de 9 km entre el valle del río Algar y el barranco del Mascarat, divide las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. En ella, se encuentra el Mascarat, un enorme y espectacular barranco rocoso que alcanza su altura máxima en el pico de Bernia (1126 metros).

La ruta dispone de indicaciones y se inicia en un camino asfaltado de la urbanización Alhama Spring en la Font del Garrofer (Altea La Vella). Ubicado en este lugar, el senderista toma un camino abrupto que le conduce hasta el barranco de Les Penyes y a partir de ahí, se prolonga una senda que transcurre entre bancales de cultivo abandonados que finalizan en una zona de descanso. Se prosigue por un camino asfaltado para llegar a un sendero circular en el que se coge dirección El fort de Bérnia. Las ruinas de esta fortificación trasladan al caminante a los parajes de Casas de Bernia, Font de Bérnia y El Forat. Para finalizar la ruta, se atraviesa el Forat y se aparece de nuevo en el sendero circular.

Recorrido: 15,2 km (ida y vuelta)

Duración: 4h 35 min

4. Polop – Ponoig

El Monte Ponoig es uno de los más importantes de la Marina Baixa. Su orografía destaca por las paredes rojizas de sus barrancos, que presentan desniveles de hasta casi 500 metros.

La ruta perfectamente señalizada a lo largo del recorrido, parte de un sendero localizado en Polop. El senderista pasa primeramente por el barranco Gulapdar y asciende por un camino ubicado entre el monte Cabal y Ponoig para llegar a Casa de Dios. Continúa monte arriba para finalizar en Ponoig.

Recorrido: 8,5 km (ida y vuelta)

Duración: 3h 35 min

Más información

Datos empresas

OFICINA DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA HELADA

Tel: 629 321 248

serragelada@gva.es

¿Por qué reservar en Servigroup.es?