CICLISMO

Ciclismo en Alcocéber

Para practicar cicloturismo, la Sierra de Irta ofrece sin duda el escenario perfecto, ya que por sus montañas, pistas y senderos se encuentra la mejor opción para combinar deporte con bellas vistas en el interior de la sierra, así como parajes costeros de gran belleza natural.

Entre las rutas especiales para ciclismo homologadas por el parque encontramos la Ruta del Cranc, la Ruta del Xoriguer, y la ruta del Fardatxo, con dificultades baja, media y alta, respectivamente. Existen infinidad de rutas por sus montañas de la sierra, aunque algunas no discurren por pistas homologadas por el parque.

El Ayuntamiento de Alcocéber también realiza salidas semanales de senderismo, mountainbike y cicloturismo con monitor.

Rutas homologadas por el parque:

1. Ruta del Cranc

El recorrido se inicia en la Urbanización Las Fuentes, antes de llegar al faro de Alcocéber. Desde allí se accede a la pista de Ribamar, que circula paralela a la costa y que conduce hasta Peñíscola. Se trata de un recorrido cuya única dificultad se encuentra en una pendiente pronunciada que encontramos después de pasar por el Pla de Pebret, antes de llegar a la Torre Badum.

Salida: Playa de Las Fuentes
Llegada: Cala Volante
Recorrido: 13,1 km
Tiempo: 1 hora
Dificultad: baja

2. Ruta del Xoriguer

Para iniciar el recorrido hay que partir desde la población de Santa Magdalena de Pulpis, en la vía de servicio que hay junto a la autopista. Seguimos en dirección sur durante dos kilómetros hasta acceder a la N-340 o desviarse a la izquierda. Hay que continuar por la izquierda durante unos metros y hasta encontrar un desvío a la derecha, el cual se debe seguir recto. Pasamos cerca del punto de vigilancia del Ametler y de una balsa de agua que se dejan a mano derecha del camino. A continuación encontramos una bifurcación, tomamos el camino de la derecha, pasando por el corral de la Viuda hasta llegar al Castillo de Xivert. El camino en general no es muy fuerte, exceptuando la primera subida, que es bastante larga.

Salida: Santa Magdalena de Pulpis
Llegada: Alcalà de Xivert
Recorrido: 17,3 km
Tiempo: 1 hora y media
Dificultad: media

3. Ruta del Fardatxo

La ruta se inicia en la costa de Alcocéber, recorriendo la pista de Ribamar llegamos al interior de la Sierra de Irta. Hay que seguir el camino paralelo a la costa hasta llegar a una curva muy pronunciada que nos acerca a la cala Argelaga, donde cogemos un desvío a la izquierda que asciende a la Font d’En Canes. Después encontramos otra bifurcación a la derecha en la que está el área recreativa de La Caseta, no se coge dicho desvío y continuamos el camino pasando por el Mas del Senyor hasta llegar a la urbanización Font Nova. El regreso no presenta dificultad.

Salida: Playa de Las Fuentes
Llegada: Urbanización Font Nova
Recorrido: 13,5 km
Tiempo: 2 horas
Dificultad: alta

Otras rutas wikiloc de interés (no homologadas por el parque):

A través de wikiloc encontrarás recorridos de diferentes niveles por la zona de Alcóceber. ¡No te las puedes perder tanto si vienes en familia, en pareja o con amigos!

1. Sierra de Irta: Alcocéber - Peñíscola – Alcocéber

Apta para recorrerla durante todo el año. Ruta circular que parte desde el faro de Alcocéber hasta Peñíscola cuya ida discurre por el interior de la Sierra: Barranco de la Torrre Nova, Collado del Corral de Denteta, Font d’En Canes, Mas del Senyor, Mirador Cerro del Mar, San Roc de Peñíscola. La vuelta se realiza por la costa, ofreciendo bonitos parajes y bellas vistas sobre el Castillo de Peñíscola y su peñón, visitando Torre Badum, Playa del Ruso, Playa del Pebret, Playa d’Irta y regreso de nuevo al punto de partida, el Faro de Alcocéber.

Recorrido: 43,81 km
Dificultad: fácil
Tiempo: 5 horas 42 minutos
Desnivel: 624 metros
Altitud máxima: 209 metros

2. Alcocéber - Ermita Santa Lucía - Torre Ebri - Antenas-Barranco de la Carrera - Castillo de Xivert - Alcocebre

Interesante ruta circular por el parque natural de Sierra de Irta. Salida desde la Playa del Moro en Alcocéber, ascenso hasta llegar al Mirador, pasando por la Ermita de Santa Lucía, Torre Ebrí, Campanilles, Barranco de la Carrera y llegada al Castillo de Xivert. La bajada se inicia en Cortafuegos realizando un recorrido de 14 kilómetros hasta llegar de nuevo al punto de partida en Alcocéber.

Recorrido: 32,54 km

Centro de Interpretación Parque Natural de la Sierra de Irta

Tel. 96 446 75 96 / 679 196 398

parquesnaturales.gva.es/irta

¿Por qué reservar en Servigroup.es?